Blog - Jorge Benayas Fotografía / Photography


  • Mi primera Vía Láctea
    Este fin de semana estuve en la zona de los pueblos negros de Guadalajara (concretamente Galve de Sorbe), y el cielo estrellado era impresionante. Aún así la zona anaranjada de la parte inferior creo que tiene que ver con Madrid...

     La foto está tomada con la Fuji X-T1 y el Samyang 12mm, con tres tomas unidas en Lightroom. Si alguien tiene curiosidad, os dejo la explicación del "cómo se hizo" un poco más abajo. ;-)


    Para ver la imagen en su galería pulsa AQUÍ.


    Cómo se hizo

     Lo primero decir que, obviamente, tiré con trípode. El Samyang es un objetivo manual, por lo que para ajustar el enfoque seleccione una zona con una estrella potente y tiré de lupa de ampliación como asistencia al enfoque manual.

    Tiré tres fotos de 15 segundos a f/2 e ISO 1600, y luego las uní en Lightroom CC con el montador de panorámicas incorporado en el programa, que va bastante bien, y genera un archivo DNG que se procesa como un RAW normal y ocupa menos que los TIFF generados por otros programas.

    Para conseguir la foto final lo único que he tenido que hacer es jugar con los parámetros disponibles en el panel "Básico" de revelado del programa. Los valores finales son:

    • Contraste: +80 (por defecto está en +25). 
    • Altas luces: -100. 
    • Sombras: +45. 
    • Blancos: +63. 
    • Negros: -28. 
    • Claridad: +24. 


    Y ya está, foto final lista para publicar. Tiempo total de procesado: un par de minutos ;) .
  • Picos de Europa (Serie)
    En ocasiones es mejor dejar reposar las fotos, aunque en este caso creo que me he excedido, ya que todas las fotos que aparecen en esta entrada fueron tomadas en el verano de 2011. Me gustaría seguir con mi comparación entre el antes y el después, para que podáis apreciar la diferencia entre los RAWs originales de la cámara y mi visión fotográfica personal. Todas las fotos han sido procesadas en Lightroom,y tomadas con una Olympus E-PL1 y los objetivo m.Zuiko 9-18mm, Panasonic Lumix 20mm 1.7 y Panasonic Lumix 100-300mm. Si queréis ver la galería completa de Picos de Europa, pulsad AQUÍ.











  • Neblina en el río Tajo
    En las tardes de otoño e invierno se puede observar la neblina del humo de las chimeneas en el Tajo. Aquí tenéis la diferencia entre el antes y el después de la fotografía, muy patente debido en parte a la diferencia entre el balance de blancos decidido por la cámara y el balance de blancos real, y por otra parte al bajo contraste debido a la tenue iluminación del anochecer.


    Para ver la imagen en su galería pulsa AQUÍ.
  • Seguimos con los atardeceres...
    ... y esta vez el protagonista es el reflejo en el río Tajo. El colorido fue espectacular, y el revelado ha intentado devolver las sensaciones del momento: un toque de contraste y otro de claridad.


    Para ver la imagen en su galería: http://www.jorgebenayas.com/Places/Spain/Fotosdetalavera/i-DN4XdDZ/A
  • Atardecer en las vías
    En estos días de invierno estamos teniendo muchas puestas de sol realmente espectaculares. Hace unos días coincidió el atardecer con que pasaba con el coche cerca de las vías del tren así que no pude evitar parar a disfrutar del espectáculo ;-).



    Para conseguir la imagen final he tenido que aplicar un poco más de revelado de lo habitual, por lo que esta vez os voy a mostrar gráficamente los dos pasos a la hora de obtener la foto final. Al no llevar ningún tipo de filtros (la foto está tirada con mi compacta), los he aplicado en Lightroom directamente: en este caso se ha aplicado un degradado para corregir la temperatura de color (balance de blancos) de las vías del tren, aprovechando además para subir un poco las sombras en esa parte inferior.


    Y ya sobre este punto de partida revelé con los ajustes habituales: contraste, algo de claridad, altas luces, y en este caso también me incliné por subir la saturación para reflejar las sensaciones que me provocaron los colores del cielo.

  • En la niebla

    En los días de niebla, lugares que habitualmente no tendrían mucho interés fotográfico pueden adquirir otro aspecto muy diferente, dirigiendo la mirada y evitando distracciones innecesarias. La niebla aporta una atmósfera interesante al arco y la calle, permite adivinar la torre albarrana de fondo y además oculta las poco estéticas viviendas de ladrillo del fondo.

    En esta ocasión el revelado es muy sencillo: pasar a blanco y negro y añadir un poco de contraste y claridad a la fotografía. Incluso he mantenido el ruido ya que creo que está en consonancia con la atmósfera de la imagen.

    Podéis ver la foto en su galería original en el siguiente enlace: http://www.jorgebenayas.com/Places/Spain/Fotosdetalavera/i-qLvXSGV/A
  • Paleo en canoa por el río Tajo

    Aprovechando la quietud del agua en el Tajo y la suave luz del atardecer pude capturar a este piragüista con la técnica de paleo en canoa.

    Como siempre en esta sección, podéis ver el antes-después de la fotografía utilizando el deslizador. En este caso sólo hizo falta aplicar un pelín de contraste y luminosidad para resaltar la figura humana.
  • Palacio Real de Aranjuez

    Madrugar puede ser un factor muy importante cuando buscas nuevos puntos de vista en zonas turísticas: la suave luz del amanecer y la ausencia de turistas dan nuevas posibilidades a lugares que a lo largo del día tendrían otro aspecto bien distinto.

    En este caso aproveché la escarcha en el césped, la suave luz antes del amanecer y el vapor de agua a baja altura para fotografiar un (¿solitario? busca a la persona ;-) ) Palacio Real de Aranjuez.

    Foto procesada más grande: http://www.jorgebenayas.com/Places/Spain/Aranjuez/i-qhSjqVg/X2
  • Río Tajo

    Para un fotógrafo uno de los factores más importantes es la luz; tradicionalmente las horas "más aprovechables" en paisaje serían las horas de menor contraste lumínico o colores diferentes a lo habitual, como el amanecer o el atardecer. En este caso aproveché la calidez de los últimos rayos de luz para fotografiar el río Tajo como motivo principal. Como motivos secundarios pueden distinguirse a la izquierda la atalaya de El Casar, en el centro la torre de la Colegial y San Prudencio, y a la derecha sobresale el pico Almanzor en Gredos.

    Foto procesada más grande: http://www.jorgebenayas.com/Places/Spain/Fotosdetalavera/i-BGxS4gP/1/X2/14.08.24-08330--X2.jpg
  • Hora azul en el puente romano de Talavera

    La llamada "hora azul" es uno de mis momentos favoritos para fotografiar escenas que incluyan iluminaciones urbanas. La mezcla de la iluminación artificial y la poca luz natural restante se compensan y crean combinaciones de color interesantes.

    Como detalle, he mantenido el mismo encuadre entre esta foto y una versión más antigua en blanco y negro, que podéis ver en este enlace.

    Foto procesada más grande: http://www.jorgebenayas.com/Places/Spain/Fotosdetalavera/i-7jCBgBm/A
  • Balcón de Pineta

    Tirar todas las fotografías en formato RAW se ha convertido para mi, más que en una costumbre, en una necesidad. El obtener toda la información posible de la imagen es fundamental para poder realizar un buen revelado, y no depender así del gusto de los ingenieros que programaron la cámara que nos entregan los JPG. En este caso se puede ver como, al revelar esta foto, todas las texturas están presentes en la original, pero muy atenuadas; el revelar el archivo RAW nos permite mantener la máxima calidad durante todo el proceso.

    Foto procesada más grande: http://www.jorgebenayas.com/Portfolio/Landscape-Paisaje/i-hRqtD8K/A
  • Canto amarillo de Garciotum

    Nueva serie en el blog dedicada a mostrar mis fotografías "en crudo" y ya procesadas. A veces los cambios serán más sutiles, otras no tanto... ;-)

    En este caso la foto de partida es una panorámica HDR de seis fotografías. Generalmente mis fotos de partida no suelen verse tan "planas", pero en este caso es debido a que al montar este tipo de fotos me gusta procesar desde el punto menos contrastante posible. Al ser un HDR, la fotografía original tiene muchísima información tanto en las altas luces como en las sombras.

    Foto procesada más grande: http://www.jorgebenayas.com/Portfolio/Pano/i-LqBJ2Zq/A
  • Impresiones de la Sony RX100-II

    Esta es la tercera reseña de una cámara que publico en el blog, y la primera de una cámara de objetivos no intercambiables. Llevo ya casi cuatro meses con ella, por lo que ha llegado la hora de comentar mis impresiones y compararla con el material que tengo a mano (micro4/3).

    Con el paso del tiempo he tendido de forma personal a hacerme cada vez con equipos más pequeños y portátiles. Cuando vi la segunda versión de la Sony rx-100, una compacta que ya me había sorprendido, me gustó la inclusión de zapata para flash y, sobre todo, la pantalla basculante. Estuve leyendo reviews por Internet y, al ver en dxomark que el sensor superaba el rendimiento del de mi e-pl1 de 12mpx, pero con 20mpx, busqué archivos RAW para jugar con ellos, y lo que vi me convenció. Una vez en mis manos, los resultados que me está dando han hecho que desplace mi actual equipo micro4/3 hasta el punto de que llevo los 4 meses sin tocarlo. Pero como comentaré más adelante, no sustituye a mi equipo, sólo que éste va a quedar para fotografía más especializada o que requiera la máxima calidad técnica.


    Manejo de la cámara
    Se trata de una cámara realmente compacta para el sensor que lleva, de 1 pulgada, y aunque se maneja bien, resulta resbaladiza en las manos, por lo que es aconsejable pegar la pieza de plástico opcional para mejorar el agarre, ya sea la de Sony (un detalle feo el que no la incluyan al precio que se vende) u otra clónica.
    También es una cámara rápida para ser una compacta, aunque quien venga del mundo de las cámaras de objetivos intercambiables si notará que no es tan "inmediata" en respuesta como estas últimas. Si disparas en RAW, la cámara tarda un poco en grabar los archivos a la tarjeta de memoria.
    Una de las cosas que más me ha gustado en el manejo es la configuración personalizada del anillo del objetivo, de tacto suave, y que yo tengo configurado para compensar la exposición. Asimismo son configurables casi todos los botones, y una vez que te acostumbras y adaptas se puede manejar y cambiar parámetros a gran velocidad.
    Otros puntos importantes que merecen la pena destacar son: la pantalla abatible, el histograma en vivo (aunque prefiero el sistema de Olympus, que marca las altas luces cuando las vas a perder), el nivel electrónico...
    Otras características
    Objetivo: El objetivo cubre una focal equivalente 28-100mm, teniendo una luminosidad que va de 1.8 en el extremo angular a 4.9 en el extremo tele. Su capacidad de aproximación a 28mm, combinado con ese diafragma tan abierto, permite fotos de aproximación con buen desenfoque de fondo, integrando los motivos en su ambiente.


     




    Enfoque: El enfoque es muy rápido, sin llegar al nivel del de la E-M5, pero no te hace perder fotos por este motivo.
    Estabilizador: Se trata de un estabilizador eficaz, yo diría que en unos dos pasos, pero como vengo de la Oly e-m5 tengo que decir que no es ni mucho menos tan efectivo como el de la om-d.


    En ocasiones no queda más remedio que utilizar un trípode... en este caso un gorillapod amarrado a una valla ;-)
    Wi-Fi y NFC: Muy útil para pasar las fotos al móvil, o hacer disparo remoto directamente desde la pantalla del móvil.

    Modo panorámico integrado: Aunque la imagen de salida es jpeg, me ha sido muy útil para montar fotos sobre la marcha y enviarlas a través del móvil o publicarlas online sin pasar por el ordenador.


    Sensor: Estoy sorprendido con los resultados del mismo. En principio sería similar en características al de mi Oly e-pl1 de 12 megapíxeles, pero con la ventaja de aprovechar los 20 mpx, que redundan en una mayor calidad de imagen si los escalamos para compararlos con la de 12mpx. Además, posee un mayor rango dinámico, lo que se agradece para preservar la información en las sombras. Tengo el límite superior puesto en ISO 3200, que no dudo en utilizar y que me está dando muy buenos resultados, sobre todo si la salida es una foto en blanco y negro (en este caso estiro incluso hasta ISO 6400). En esta review no añado pruebas de ruido ya que considero que este aspecto puede observarse fácilmente en webs como dpreview e imaging-resource, o incluso estudiarse en profundidad con los datos de dxomark (comparación Oly e-m5, Oly e-pl1 y Sony rx100-II). Añadir que, en la práctica, me parece que está al mismo nivel que el sensor de la olympus e-m5, con la excepción de una mayor presencia de ruido a ISOs altos.
    Fotografía tomada a ISO 2500
    Vídeo: Video full-HD de excelente para mi, como aficionado.

    Flash integrado: con suficiente potencia para salvarnos en un apuro y la capacidad de rebotarlo en techo si lo sujetamos con el dedo, lo que me ha permitido hacer fotos sin ojos rojos en muchas ocasiones.

    ¿Qué echo de menos?

    - Pantalla táctil: muy útil en muchas ocasiones, sobre todo si aprovechamos que la pantalla es abatible.

    - Visor: realmente no lo echo de menos, con la pantalla abatible es suficiente para evitar reflejos, pero puestos a pedir... (la nueva versión Mark III ya incluye un visor escamoteable)

    - El modo live-bulb para fotografía nocturna que tiene mi Olympus e-m5.





    En conclusión, estoy encantado con la camarita, ha dejado en la estantería a mi equipo micro4/3, que no obstante conservo ya que no puedo hacer todo con la rx100-II (macro, retratos con desenfoques). Pero tengo que admitir que me estoy divirtiendo de lo lindo salvando con imaginación las limitaciones que me impone la cámara.



    Para finalizar, a modo de anécdota, he comparado el rendimiento del objetivo de la cámara con el del lumix 14mm 2.5, y mi referencia de calidad, el sobresaliente m.zuiko 12-40mm montados sobre la Olympus OM-D E-M5. Los resultados son:










    Podéis ver todas las imágenes de prueba a tamaño completo en http://www.jorgebenayas.com/Review/Sony-rx100-II/Sony-RX100II-Review/ , así como muestras reales en http://www.jorgebenayas.com/Review/Sony-rx100-II/Sony-rx100-II/ 


  • Prueba: M.Zuiko ED 12-40 mm f2.8

    Hace unos días me ha llegado el nuevo Micro-Zuiko pro 12-40mm, que espero sea un buen sustituto de mi querido y añorado 12-60 mm. Veamos como se defiende.

    Datos técnicos:

    Nombre: M. Zuiko Digital ED 12-40 mm f2.8 (Página web: español/inglés)
    Montura: Micro cuatro-tercios
    Cámara de prueba: Olympus OM-D E-M5
    Longitud Focal: 12-40mm
    Ángulo de visión: 30-84 grados 
    Apertura máxima: f/2.8
    Apertura mínima: f/22
    Nº de palas: 7
    Nº de elementos/Nº de grupos: 14/9
    Diámetro del filtro: 62 mm
    Distancia mínima de enfoque: 0,20 m
    Máxima magnificación: 0,3x (58 x 44 mm)
    Peso: 382 gr (oficial)
    Dimensiones: 84 cm (largo), 69.9 cm (diámetro)
    Otros: sellado, la parte delantera no gira al enfocar o hacer zoom facilitando el uso de filtros, incluye el parasol con el objetivo, anillo de enfoque conmutable a manual con topes.

    Esquema óptico
    Curvas MTF

    Valoración

    Aunque llevo sólo unos días con este objetivo, tengo que reconocer que estoy muy contento con los resultados que estoy logrando.

    En cuanto al manejo, al principio sorprende por su contundencia, más debida al excelente acabado y a su diámetro que al peso. Una vez montado en la Olympus e-m5 me parece my equilibrado, tanto con grip como sin él (no suelo utilizarlo).

    Aspectos destacables:

    • Enfoque rápido y silencioso. Más que rápido, inmediato.
    • Construcción sólida, hasta el punto que el único objetivo que tengo que lo iguale es el Contax G 90mm 2.8.
    • El anillo de enfoque con conmutación a manual es una delicia. En automático gira libremente, mientras que en manual tiene topes y te indica la distancia de enfoque.
    • El enfoque mínimo a 20cm a lo largo de todo el rango de zoom es una buena capacidad, tanto para hacer fotografías de aproximación en la focal de 40mm como para integrar pequeños sujetos en paisajes a focales más angulares.


    En cuanto a los aspectos mejorables, de momento sólo se me ocurre uno, reseñado en el foro micro4tercios: la falta de marcas de distancia hiperfocal al conmutar el anillo de enfoque manual.

    Calidad de imagen: 5 (sobre 5)

    Se trata de un objetivo con una calidad de imagen muy elevada, ya que combina acutancia (nitidez) y microcontraste tanto en el centro como en los bordes. En detalle:

    • Entre 12mm y 25mm, excelente desde f2.8 a f/8.
    • A 40mm, a f/2.8 excelente en el centro y bueno en bordes; excelente de f/4 a f/8.
    • Bueno a f/11.
    • En diafragmas f/16 y f/22 pierde definición, probablemente producto de la difracción. 

    Relación Calidad/Precio: 4

    Lo mejor... Enfoque rápido, preciso y silencioso, calidad óptica, calidad constructiva...
    Lo peor... Para mi uso, nada. 


    Fotos de muestra:

    A continuación tenéis unos unos recortes comparando un fragmento de la zona central y un fragmento de una esquina para las focales de 12, 14, 25 y 40mm y a todos los diafragmas. El que quiera examinar las muestras más a fondo, encontrará todas las fotos a tamaño original en la siguiente galería: http://www.jorgebenayas.com/Review/M-Zuiko-ED-1240-mm-f28/MZuiko-ED-12-40mm-f28-Review


    También he realizado una comparativa con los objetivos M.Zuiko 12-50mm, M.Zuiko 45mm 1.8, Leica DG Summilux 25mm 1.4 y Lumix 14mm 2.5.

    Comparativa a 12mm:


    Comparativa a 14mm:


    Comparativa a 25mm:


    Comparativa a 40mm:



    Por último, en la siguiente galería podéis ver fotografías en uso cotidiano con este objetivo:

  • Prueba: Leica DG Summilux 25mm f1.4
    Esta semana le toca el turno al Leica DG Summilux 25mm f1.4, un luminoso objetivo equivalente al ángulo de visión de un 50mm en paso universal, más conocido en los foros como el "Pana-Leica 25mm".

    Datos técnicos:

    Nombre: Leica DG Summilux 25mm f1.4 (Página web: español/inglés)
    Montura: Micro cuatro-tercios
    Cámara de prueba: Olympus OM-D E-M5
    Longitud Focal: 25mm
    Ángulo de visión: 47 grados 
    Apertura máxima: f/1.4
    Apertura mínima: f/16
    Nº de palas: 7
    Nº de elementos/Nº de grupos : 9/7
    Diámetro del filtro: 46 mm
    Distancia mínima de enfoque: 0,30 m
    Máxima magnificación: 0,11x
    Peso: 200 gr (sin parasol ni tapas), 232 gr completo (con parasol y las dos tapas)
    Dimensiones: 54,5 cm (largo), 63 cm (diámetro)
    Otros: enfoque by-wire bien calibrado, no sellado, la parte delantera no gira al enfocar facilitando el uso de filtros, incluye el parasol con el objetivo.


    Valoración

    En términos generales se trata de una óptica versátil y de gran calidad, tanto constructiva como óptica, aunque con algunos aspectos que podrían mejorar, y que comentaré más tarde. Pero sobre todo me gustaría destacar que es una de esas ópticas que aportan algo diferente a lo que fotografías, no sé si a nivel de microcontraste o tratamiento de color, pero que te engancha rápidamente. De hecho cuando la adquirí tenía también el Panasonic 20mm (otra joya en cuanto a calidad y compacidad), pero en cuanto empecé a usar el Pana-Leica el otro se quedó en un cajón, por lo que al mes lo vendí.

    Entre los aspectos mejorables destacaría sobre todo el ligero ruido que hace al fijar el enfoque, que aunque a mi no me parece molesto, otras personas notarán. También se comenta el ruido de las palas del diafragma con los cambios de luminosidad, aunque en mi unidad este es inexistente. Ópticamente presenta aberraciones cromáticas en diafragmas abiertos, que si bien es fácilmente corregible por software, deberían ser mínimas en una focal fija de este precio.

    Calidad de imagen: 4,5 (sobre 5)

    Relación Calidad/Precio 4

    Lo mejor... Resolución y contraste en el centro desde f/2 y en los bordes a f/4, enfoque rápido y preciso, y ese "no sé qué" que aportan algunas ópticas...
    Lo peor... Aberraciones cromáticas en grandes aperturas, leves ruidos al enfocar.


    Fotos de muestra:

    A continuación tenéis unos unos recortes comparando un fragmento de la zona central y un fragmento de una esquina para todas los diafragmas. El que quiera examinar las muestras más a fondo, encontrará todas las fotos a tamaño original en la siguiente galería: http://www.jorgebenayas.com/Review/Leica-DG-Summilux-25mm-f14/Leica-DG-Summilux-25mm-f14/29809781_RQTDM5.

    www.jorgebenayas.com

    Aunque se que este objetivo no es comparable con un zoom kitero, por pura curiosidad he hecho la comparación con el M.Zuiko 12-50mm a la focal de 25mm, y estos son los resultados:

    Leica 25mm vs M.Zuiko 12-50mm a 25mm - Recorte en esquinawww.jorgebenayas.com

    Leica 25mm vs M.Zuiko 12-50mm a 25mm - Recorte en el centrowww.jorgebenayas.com


    También podéis ver muestras de uso real ya procesadas en la siguiente galería. Como detalle comentar que, aunque utilizo mucho esta focal, suele ser generalmente para retratos en el ámbito familiar y personal por lo que no hay demasiadas muestras de personas.

    http://www.jorgebenayas.com/Review/Leica-DG-Summilux-25mm-f14/Pana-Leica-25mm-14/29809543_bQTzC9




    Por último, recordaros que podéis acceder a todas las pruebas y artículos publicados siguiendo este enlace: http://blog.jorgebenayas.com/p/articulo.html
  • Prueba del micro-Zuiko 9-18mm
    Hace poco estuve tentado de cambiar mi preciado y versátil M.Zuiko 9-18mm por el fantástico M.Zuiko 12mm. Para sopesarlo, me decidí hacer unas pruebas con él en trípode parecidas a las que ya he hecho del Konica Hexanon 35mm 2.8, el Zeiss Sonnar T* 90mm 2.8 y el Zeiss Planar T* 50mm 1.7; aprovechando  el momento también he hecho lo mismo con todos los demás objetivos que tengo, y cuyos resultados iré publicando próximamente.

    Datos técnicos:

    Nombre: Olympus M.ZUIKO DIGITAL ED 9-18mm 1:4.0-5.6 (Página web: español/inglés)
    Montura: Micro cuatro-tercios
    Cámara de prueba: Olympus OM-D E-M5
    Longitud Focal: 9-18mm
    Ángulo de visión: 62-100 grados 
    Apertura máxima: f/4.0 (9 mm) - f/5.6 (18 mm)
    Apertura mínima: f/22
    Nº de palas: 7
    Nº de elementos/Nº de grupos : 12/8
    Diámetro del filtro: 52 mm
    Distancia mínima de enfoque: 0,25 m
    Máxima magnificación: 0,1x
    Peso: 155 gr (sin parasol ni tapas), 182 gr completo (con parasol y las dos tapas)
    Dimensiones: 49,5 cm (largo), 56,5 cm (diámetro)
    Otros: enfoque by-wire, colapsable, no sellado, la parte delantera no gira al extenderlo facilitando el uso de filtros.


    Valoración

    Un objetivo angular pequeño, versátil y solvente. Es mi objetivo de elección cuando voy a la montaña y hace buen tiempo (si hace malo es el 12-50mm, que me ha demostrado su sellado en varias ocasiones).

    En cuanto a calidad de imagen, superior a los zooms kiteros (14-42 y 12-50), pero no al nivel de los fijos, como era de esperar. La focal de 9mm plantea algunos compromisos en la zona más externa del fotograma, pero aquellos que quieran el máximo rendimiento deben mirar mejor en el excelente (y doble de precio) Panasonic Lumix 7-14mm. Por lo demás, me parece que el punto dulce del objetivo está cerrando en torno a un punto-un punto y medio el diafragma mayorpara todas las focales.

    Calidad de imagen: 3,5-4 (sobre 5)

    Relación Calidad/Precio 4

    Lo mejor... Versatilidad, enfoque rápido y silencioso, muy pequeño y discreto, diámetro del filtro pequeño.
    Lo peor... Por el precio, nada en especial.


    Fotos de muestra:

    Para poder valorar el objetivo he preparado un "bodegón" casero por el que han pasado todos los objetivos que poseo (a excepción del 100-300mm).

    He preparado unos recortes comparando, para cada focal, un fragmento de la zona central y un fragmento de una lateral para todas los diafragmas, de manera que quien quiera hacerse una idea rápida puede ver directamente estos recortes. El que quiera examinar las muestras más a fondo, encontrará todas las fotos a tamaño original en la siguiente galería: http://www.jorgebenayas.com/Review/MZuiko-9-18mm/MZuiko-9-18mm-Review/29632176_pnpndV.


    Recortes a 9 mm en centro y esquina:

    www.jorgebenayas.com














    Recortes a 12 mm en centro y esquina:


    www.jorgebenayas.com

    Recortes a 14 mm en centro y esquina:

    www.jorgebenayas.com






    Recortes a 18 mm en centro y esquina:
    www.jorgebenayas.com


















    Por último, podéis ver una muestra en uso real en galería de fotos que aparece a continuación. En muchas ocasiones utilizo el 9-18mm para crear panorámicas, en esos casos está señalado en el comentario de la foto.


  • Entrevista a José B. Ruiz para FTNA - Octubre 2008

    En el proceso de poner en orden mi portfolio, la web, el blog y mis trabajos publicados relacionados con la fotografía, recupero esta entrevista que realicé al fotógrafo de naturaleza José B. Ruiz para el extinto portal FTNA (fotógrafos de naturaleza y acción) en el año 2008, dentro de una serie de entrevistas denominadas "El pin de FTNA".

    José B. Ruiz es un fotógrafo de naturaleza consagrado a nivel internacional, autor de diversos libros de los cuales tres no deberían faltar en la biblioteca de cualquier fotógrafo: El fotógrafo en la naturaleza, que va ya por su 4ª edición, La fotografía creativa del paisaje, y Composición en fotografía.

    Podéis ver sus trabajos en su página web: http://josebruiz.com/



    Entrevista a José B. Ruiz para FTNA - Octubre 2008


    Eres autodidacta, ¿cómo empezó tu interés por la fotografía?

    Soy autodidacta, efectivamente. Mi interés por la fotografía comenzó en mi niñez, con ocho años empecé a fotografiar la naturaleza con una Werlissa. Algo precoz, pero en serio no empecé hasta los 19 años.


    ¿Cuándo entraste de lleno en el campo de la fotografía de naturaleza?



    Siempre he fotografiado naturaleza. Con mayor exclusividad a partir de los 19 años (ahora tengo 42). Y desde 1993 prácticamente no hago otra cosa.




    En 1987 descubriste una nueva especie para la flora europea, ¿podrías contarnos la historia del descubrimiento?


    Pues estudiaba en la Universidad de Murcia y llevé unas imágenes de un grupo de árboles para identificar. El Dr. Diego Rivera vino personalmente a verlos y surgió el descubrimiento y la publicación. Son varios ejemplares de argán (Argania spinosa) L. Skills, en la provincia de Alicante.


    ¿Cómo es la labor de un director de fotografía de documentales?

    Inacabable, la cabeza no deja de tratar de adelantarse a las circunstancias en busca de planos sorprendentes y novedosos. Es una tarea agotadora y hay que preocuparse de que todos los documentales que componen una serie de 15 capítulos tengan un lenguaje visual similar, un estilo reconocible.


    ¿Cómo ha cambiado tu forma de trabajo el paso a la fotografía digital?

    Básicamente en nada. Trato de hacer lo mismo que hacía, siempre desde un purismo fotográfico poco acorde con los tiempos que corren. Incluso mi archivo digital se estructura igual que el de diapositivas.



    ¿Qué aconsejarías a alguien que se inicie en la fotografía de naturaleza? ¿Cuáles deberían ser sus primeros pasos?

    Lo primero es que tenga los pies en el suelo: vivir de esto es realmente duro durante los primeros años. Lo segundo es que busque un proyecto, una temática, una técnica o estilo y persevere en los resultados. La formación es FUNDAMENTAL para ser un buen fotógrafo.


    ¿Qué equipo utilizas habitualmente? ¿y accesorios?

    Una cámara full-frame, un zoom angular 17-40 f/4, un zoom tele 70-200 f/2,8, un 24 mm macro, un 180 mm macro, un 400 f/2,8, convertidores de focal, tubos de extensión y unos 5 ó 6 flashes tipo Nikon Sb-26, además de lo habitual. Luego, como me gusta probarlo todo, hay accesorios para fotografía submarina, aérea, nocturna, de alta velocidad...


    ¿Qué fotógrafos de naturaleza españoles destacarías? - o bien - ¿En qué estado te parece que está actualmente la fotografía de naturaleza en España?



    En un estado magnífico respecto a los autores y deplorable en lo que se refiere a salidas comerciales. Hay fotógrafos realmente buenos y estoy muy feliz de que sea así. Destacaría a Juan Carlos Muñoz, a Isabel Díez San Vicente, a Juan Gil Raga, a Francisco Mingorance... hay muchos y muy buenos en todas las disciplinas. De mi propia escuela hay valores que ya superan mis expectativas más optimistas.




    ¿Crees importante el papel de la fotografía de naturaleza para la conservación de la misma?



    Totalmente. Cada vez más iremos viendo y percibiendo de qué forma una imagen puede cambiar el futuro de un espacio amenazado, por ejemplo. Uno de mis próximos proyectos es sobre la conservación del paisaje costero.


    ¿Qué proyectos has desarrollado en España? ¿Y en el extranjero?



    En España 100% Natural ha sido el de mayor envergadura. Siempre trabajo en proporcionar información a nuestro sector desde los cursos, artículos en revistas como VS, mi propia web, los congresos de Aefona... es un proyecto importante y a largo plazo. En breve abordaré dos proyectos de índole social y conservacionista.
    En el extranjero este año he asistido como ponente a tres festivales internacionales de fotografía de naturaleza, voy a ser incluido en un libro sobre arte fotográfico contemporáneo que se edita en EEUU, colaboro en el proyecto "Objetivo Pura Vida" de exposición y libro en Costa Rica, mantengo muy buenas relaciones con el ILCP y he realizado un reportaje para el proyecto WWE. En los próximos años trataré de editar y distribuir mis obras en varios países e idiomas.




    ¿De dónde surge la idea de tu proyecto actual, 100% natural?

    Pues es una mezcla del impacto que me produjo "La Tierra vista desde el Cielo", la expo de Yann Arthus-Bertrand que vi en el Museo de Historia Natural de Londres, junto con diversos desarrollos y soportes más. Ha servido incluso de inspiración para el desarrollo del Wild Wonders of Europe.



    ¿Cuáles son tus próximos proyectos?


    Ahora mismo comercializar mi última obra "El fotógrafo en la Naturaleza. Guía completa para la era digital". Próximamente comenzaré el desarrollo de dos proyectos propios (uno es el de la costa española) y varios por encargo de entidades similares al 100% Natural.
    Me gustaría también desarrollar varias ideas por y para nuestro sector y los talentos que surgen, seguramente desde una fundación.




    ¿Te has planteado dedicar tiempo a otro estilos fotográficos, o la naturaleza absorbe todo tu tiempo?



    Pues no. La naturaleza ha sido, es y será el motivo de mi obra, las vocaciones son así. Es una actividad que me realiza plenamente y en la que he desarrollado mi vida, trayectoria, amigos... 





  • Tubos de extensión Kenko DG para micro4/3
    Hoy toca pasar revisión a los tubos de extensión DG de Kenko (página web), así que aquí tenéis mis impresiones sobre ellos.

    Los tubos presentan una buena calidad de construcción, y como estoy acostumbrado a los tubos de extensión sin electrónica de los chinos esto se ve que es una cosa diferente. En mi caso los he probado con el lumix 14mm, el pana-leica 25mm y el zuiko 45mm, y en los tres casos mantienen en todo momento la comunicación electrónica y el autofoco. Los dos tubos miden respectivamente 10 y 16mm; para saber las combinaciones tubo-objetivo posibles hay dos formas: consultar la tabla de compatibilidad suministrada por la propia marca aquí, o bien seguir una sencilla norma, que consiste en no poner una tubo o combinación de tubos mayor que la focal de la propia lente. Así, en el lumix 14mm sólo se podría poner el tubo de 10, en el pana-leica de 25mm los tubos de 10 ó 16 por separado, y en el zuiko 45mm cualquier combinación.

    Si alguien quiere ver como funcionan todas las combinaciones de tubo-lente desde máxima apertura hasta f/11, he subido un álbum privado en flickr al que podéis acceder desde el siguiente enlace: http://flickr.com/gp/jbenayas/0WF3xm/. Todas las fotos se pueden ver a su tamaño original, tal cual salen de la cámara, y están rotuladas con la combinación correspondiente. A diafragmas cerrados recomiendo verlas a tamaño original, ya que la escasa profundidad de campo se puede confundir con falta de nitidez.

    A continuación os pongo unas muestras de cada combinación para que os hagáis una idea. El sujeto elegido es un caparazón sin púas de erizo de mar. En mi opinión la combinación más cómoda para trabajar es con el zuiko 45mm y con el pana-leica 25mm. La máxima magnificación se consigue con el 14mm, pero tuve que quitar el parasol para poder enfocar, y da problemas para no proyectar la sombra del propio objetivo.



    LUMIX 14mm:
    7356745306_4e289d9694_z.jpg
    Lumix 14mm por Jbenayas, en Flickr
    7356750612_59f95b3397_z.jpg
    Lumix 14mm + tubo 10mm a f/2.8 por Jbenayas, en Flickr
    7171532035_850ce9e920_z.jpg
    Lumix 14mm + tubo 10mm a f/8 por Jbenayas, en Flickr

    PANA-LEICA 25mm:
    7171516155_a649cd46bc_z.jpg
    Pana-Leica micro 25mm por Jbenayas, en Flickr
    7356744508_3b6a07b65a_z.jpg
    Pana-Leica micro 25mm + tubo 10 mm a f/1.4 por Jbenayas, en Flickr
    7171524677_78e63f01b9_z.jpg
    Pana-Leica micro 25mm + tubo 10 mm a f/8 por Jbenayas, en Flickr
    7171522639_92a1470f26_z.jpg
    Pana-Leica micro 25mm + tubo 16 mm a f/1.4 por Jbenayas, en Flickr
    7356733446_d3546773eb_z.jpg
    Pana-Leica micro 25mm + tubo 16 mm a f/8 por Jbenayas, en Flickr

    ZUIKO 45mm:
    7356751422_7bd69d6086_z.jpg
    Zuiko 45mm por Jbenayas, en Flickr
    7171515295_b4752175fc_z.jpg
    Zuiko 45mm + tubo 10 mm a f/1.8 por Jbenayas, en Flickr
    7171511467_55d84946d7_z.jpg
    Zuiko 45mm + tubo 10 mm a f/5.6 por Jbenayas, en Flickr
    7171502497_142fd10139_z.jpg
    Zuiko 45mm + tubo 16 mm a f/1.8 por Jbenayas, en Flickr
    7356712894_bf36fc6695_z.jpg
    Zuiko 45mm + tubo 16 mm a f/8 por Jbenayas, en Flickr
    7356724736_1f879a8804_z.jpg
    Zuiko 45mm + tubo 10mm + tubo 16 mm a f/1.8 por Jbenayas, en Flickr
    7356721136_2e5a0a803e_z.jpg
    Zuiko 45mm + tubo 10mm + tubo 16 mm a f/8 por Jbenayas, en Flickr


    Y después de este primer acercamiento, sólo me queda salir al campo y empezar a hacer fotos DE VERDAD.  ;-)

    Actualización

    A raiz de este hilo en el foro micro4tercios añado algo más de información sobre los tubos de extensión.


    ¿Se puede hacer macro extermo con estos tubos?

    Macro extremo no se puede hacer, para eso es mejor invertir objetivos. Los tubos de extensión lo que te permiten es, con muy poco peso y espacio, reducir la distancia de enfoque del objetivo al separarlo del cuerpo logrando cierta magnificación, pero en ninguno de los ejemplos que he puesto se llega al 1:1. Podéis consultar las magnificaciones posibles con la calculadora que aparece en este artículo: http://www.cambridgeincolour.com/tutori ... loseup.htm

    Para las lentes con las que he hecho la prueba:

    - Lumix 14mm: 0.1x
    - Lumix 14mm + tubo 10: 0,81x

    - Pana-leica 25mm: 0,18x
    - Pana-leica 25mm + tubo 10: 0,58x
    - Pana-leica 25mm + tubo 16: 0,82x

    - Zuiko 45mm: 0,11x
    - Zuiko 45mm + tubo 10: 0,4x
    - Zuiko 45mm + tubo 16: 0,54x
    - Zuiko 45mm + tubo 10 + tubo16: 0,76x

    En el caso del zuiko 12-50mm:
    - Sólo el objetivo: 0,36x
    - Con tubo de 10: 0,59x
    - Con tubo de 16: 0,73x
    - Con tubo de 10+16: 0,96x



    ¿Se puede utilizar una lente de aproximación añadida a los tubos de extensión?

    Sí, aquí tenéis unas muestras de lo que se "ganaría" con una lente de +4 dioptrías como la Canon 250D:

    7359051424_a341fddb99_z.jpg
    zuiko 45mm+tubos Kenko 10+16mm por Jbenayas, en Flickr
    7359042646_e51ddb214a_z.jpg
    zuiko 45mm+tubos Kenko 10+16mm + lente aproximación canon 250d por Jbenayas, en Flickr
    7173815701_a272bd7f7c_z.jpg
    zuiko 45mm+tubos Kenko 10+16mm por Jbenayas, en Flickr
    7359033590_51b16abd83_z.jpg
    zuiko 45mm+tubos Kenko 10+16mm + lente aproximación canon 250d por Jbenayas, en Flickr
    7359036576_94a2bbf764_z.jpg
    zuiko 45mm+tubos Kenko 10+16mm + lente aproximación canon 250d por Jbenayas, en Flickr





     Y para concluir, unas cuantas imágenes más...


    7173665345_cc5f71ac30_z.jpg
    Zuiko 45mm+tubos Kenko 10+16mm por Jbenayas, en Flickr
    7173666261_5bd0e10bec_z.jpg
    Zuiko 45mm+tubos Kenko 10+16mm por Jbenayas, en Flickr
    7173667265_d63094c7e1_z.jpg
    Zuiko 45mm+tubos Kenko 10+16mm por Jbenayas, en Flickr


  • Impresiones de la Olympus OM-D E-M5
    Hace poco más de dos años escribía en este blog una reseña de la Olympus e-pl1, comentando la cámara desde mi punto de vista como aficionado. Hoy le toca al turno a la nueva Olympus e-m5, que lleva conmigo apenas una semana y de la que de momento sólo tengo buenas palabras. En mi caso he optado por la versión con el objetivo de kit 12-50mm, el flash y el grip (la he comprado dentro de la promoción de Olympus España).

    Lo primero que me ha sorprendido es su pequeño tamaño, menor que el de mi e-pl1 con el visor puesto, y su calidad de construcción. La pantalla OLED es una gozada en cuanto a color, tamaño y brillo, y el visor me ha parecido un poco mejor que el vf-2. Además las posibilidades de configuración de botones y ruedas son muy amplias, y viniendo de una e-pl1 estoy disfrutando con la posibilidad de poder cambiar los parámetros de la toma con rapidez. El grip me ha parecido muy cómodo, y me encanta que venga en dos partes, lo que te da opción a elegir tu mismo la configuración que te convenga en cada momento; yo me encuentro muy a gusto usando la cámara con el grip sencillo, además de que no la hace demasiado grande.

    A continuación hablaré por partes de mis primeras impresiones con la cámara, e incluyo una comparativa de ISOs con la e-pl1 (al final del artículo se pueden descargar los archivos RAW para quien quiera jugar con ellos).


    Enfoque

    El enfoque de la cámara es rapidísimo con todos mis objetivos (pana 14mm, pana-leica 25mm, m.zuiko 45mm y kitero12-50, que por cierto es muy digno). He hecho algunas pruebas con el enfoque continuo y para mi es suficiente, aunque no llega al nivel del enfoque continuo predictivo que probé en la Nikon D-300.

    Añado además que las palas del diafragma del pana-leica 25mm que tanto sonaban en mi oly e-pl1 apenas las percibo en la nueva cámara.

    Estabilizador

    Me ha parecido muy bueno, y haciendo una pequeña prueba comparativa con el integrado en el objetivo panasonic 100-300 he obtenido menos fotos trepidades usando el interno de la cámara. Además, el que te estabilice la imagen del visor me parece realmente un avance enorme cuando estás utilizando teleobjetivos.

    Sensor

    Una vez que he importado al ordenador los archivos, y habiendo jugado un poco con ellos en Lightroom, puedo asegurar que este sensor no tiene NADA que ver con el de la e-pl1, y se encuentra uno o (casi) dos escalones por encima de éste.

    El nivel de ruido lo considero muy bajo hasta ISO 800, moderado hasta 3200, usable hasta 6400 y restrictivo para los valores más altos. A efectos prácticos, tengo que decir que mientras en la e-pl1 tenía el auto-ISO configurado en ISO 800 como límite máximo, en la e-m5 lo hesubido hasta ISO 3200.

    A continuación cuelgo muestras a varios valores de ISO de la e-m5 y de la e-pl1 para la misma escena.
    Si alguien quiere ver todas las imágenes de esta prueba que pinche en este enlace a un álbum de flickr: Pruebas Olympus E-M5. Añado al final del artículo los enlaces para descargar los RAWs de ambas cámaras para el que quiera procesarlos por si mismo.

    (pinchando sobre las imágenes se pueden ver a resolución completa)

    ISO 200



    Olympus E-M5
    Olympus e-m5 - ISO 200
    Olympus E-PL1
    Olympus e-pl1 - ISO 200

    ISO 800

    Olympus E-M5
    Olympus e-m5 - ISO 800
    Olympus E-PL1
    Olympus e-pl1 - ISO 800

    ISO 3200

    Olympus E-M5
    Olympus e-m5 - ISO 3200
    Olympus E-PL1
    Olympus e-pl1 - ISO 3200

    ISO 6400

    Olympus E-M5
    Olympus e-m5 - ISO 6400


    ISO 25600

    Olympus E-M5
    Olympus e-m5 - ISO 25600



    En cuanto al rango dinámico, también tengo claro que no sólo recupera mejor las sombras, sino además tiene algo más de margen en las altas luces (al hacer las pruebas de ISO, aunque las dos mantenían la misma exposición general de la toma, la e-m5 aguantaba 0,7 EV más que la e-pl1 sin quemar las luces).

    Comparación levantando en Lightroom sombras (+100) a ISO 200 
    Levantando sombras ISO 200

    Comparación levantando en Lightroom sombras (+100) a ISO 1600

    Levantando sombras ISO 1600


    Aún así, todavía me sigue sorprendiendo la acutancia que entrega el sensor de la e-pl1, pero el de la e-m5 no le va a la zaga, sobre todo teniendo en cuenta los 4 megapíxeles de ventaja, que junto con el mayor rango dinámico vienen muy bien para fotografía de paisaje.

    Añado que en cuanto al banding que comentan se puede ver en la cámara a ISO 1600, yo no lo he sufrido todavía. No puedo probarlo con el 20mm 1.7 porque ya no lo tengo, lo vendí después de compararlo con mi pana-leica 25mm. ;-)

    Otras caracterísiticas


    - Vídeo: aunque apenas he jugado con él, viniendo del que me entregaba la e-pl1 este es una maravilla (he pasado de sonido mono y resolución 720p a sonido estéreo y 1080p).


    - Funciones live time y live bulb: Me parece otro de los avances más importantes de esta cámara, además creo que esta función no está disponible en las DSLRs ni en las EVIL. Es una gozada poder ir viendo la foto final a medida que haces la toma, y así poder detenerla cuando has conseguido la exposición que quieres.


    - Flash integrado: pequeño y sellado, cumple con su cometido y comanda los flashes inalámbricos compatibles. Una lástima que no lo hayan integrado en el cuerpo y que no se pueda rebotar como el de la e-pl1.

    - Ese ruidito... A mi no me molesta, pero es como el de un ventilador de ordenador portátil o el giro de un disco duro. Para oirlo hay que estar en un lugar tranquilo y prestar atención. Según parece se debe a que el sensor se encuentra suspendido en el aire, y es lo que hace que el sistema de estabilización sea tan efectivo en todos los ejes.


    - Como curiosidad, he comprobado que es posible utilizar el visor VF-2 en la cámara.

    - El enfoque utilizando la pantalla táctil me ha parecido muy útil en algunas situaciones, como por ejemplo para fotografiar niños o en macro.


    En conclusión, tengo que decir que si con mi e-pl1 estaba (y estoy) muy contento, esta cámara está sencillamente a otro nivel, tanto en manejo, ergonomía y resultados del sensor, por lo que mi satisfacción como usuario es plena. Hablando llanamente, esta cámara tiene un "no-sé-qué"... ;-)


    Enlaces

    - Pase de invitado para el álbum de flickr con todos los jpeg a tamaño completo.

    - Archivos a todos los ISO-Olympus E-M5 en formato ORF.

    - Archivos a todos los ISO-Olympus E-M5 en formato DNG.

    - Archivos a todos los ISO-Olympus E-PL1 en formato ORF.

    - Interesantísima prueba de la E-M5 por parte de Pascual: discusión en el foro micro4tercios y en flickr.

    - Prueba de la cámara en dpreview y addenda sobre manejo de la cámara en esa misma web.
  • Retrato
    Retrato 

    Retrato tomado con la Olympus Pen E-PL1 y el m.zuiko 45mm 1.8 "Navaja de Albacete".

    Procesado en Lightroom.
  • Anochecer en las Barrancas
    Anochecer en las Barrancas
    (Ver más grande AQUÍ)

    Anochecer en las Barrancas de Burujón, cerca de La Puebla de Montalbán.

    Tomada con la Olympus e-pl1 y el lumix 14mm 2.5 "la pulga", uniendo 11 fotografías.
  • Atardecer invernal

    Atardecer invernal


    (Ver más grande aquí)

    En ocasiones, cuando el tiempo está muy tranquilo, el Tajo se transforma en un auténtico espejo a su paso por Talavera de la Reina.

    Tomada con la Olympus e-pl1 y el m.zuiko 45mm 1.8 "navaja de Albacete".
  • Cruzando el río
    Cruzando el río 

    O mejor dicho: cruzando el puente sobre el río Tajo ;-)


    Tomada con la Olympus e-pl1 y el Lumix 14mm 2.5 "la pulga"
  • Mirador El Time (La Palma)
    Mirador El Time (La Palma)

    Mucho más grande (10300x4000 píxeles) AQUÍ.

    Impresionante mirador que permite ver gran parte de la isla de La Palma: a la izquierda al fondo la Caldera de Taburiente, que desemboca hasta el mar a través del barranco de las Angustias; en el centro se puede ver la ciudad de Los Llanos de Aridane, que junto con Santa Cruz de la Palma es el núcleo de población más grande de toda la isla. Por último a la derecha se puede ver toda la costa suroeste de La Palma. (Ver notas)

    Tomada con la Olympus e-pl1 y el lumix 14mm 2.5 "la pulga"; unión de 9 fotografías.
  • Margarita del Cabo (Osteospermum ecklonis)
    Margarita del Cabo (Osteospermum ecklonis)


    Aprovechando la posibilidad de acercamiento de una de mis focales fijas angulares, he podido fotografiar esta Margarita del Cabo integrándola en su ambiente.

    Tomada con la Olympus e-pl1 y el lumix 14mm 2.5 "la pulga".
Powered by SmugMug Log In